miércoles, 28 de enero de 2015

Petroglifos de Colcapampa: importante vestigio en la historia de Huaral

       Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo   
           
                                                                
Por fin, gracias a la perseverancia del autor del presente artículo, el Ministerio de Cultura iniciará estudios a los Petroglifos de Colcapampa, jurisdicción del distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, región Lima.
Según documento dirigido por el Ministerio de Cultura al suscrito, ésta entidad pública da cuenta de que, en efecto, los petroglifos de Colcapampa de Huaral no se encuentran registrados ni reconocidos como patrimonio nacional, por lo que en breve se estarán dando inicio a las labores de reconocimiento.
 En nuestro afán por difundir la cultura de la provincia de Huaral hemos venido alzando nuestra voz desde diversas tribunas, hasta que hemos llegado al Ministerio de Cultura. No es la primera vez, sino que a través de diversos artículos y en el libro de mi autoría “Conociendo la Provincia de Huaral”, cuyo ejemplar se encuentra en los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú,  di a conocer la existencia de dicha evidencia histórica. Pues hasta ahora no se tenía conocimiento que autoridad alguna había realizado acciones de reconocimiento, protección y difusión de tan importante vestigio humano.
Consecuentemente, considero, a mi  modesto entender, de que este valle habría estado habitado desde hace  miles de años; pues los Petroglifos de Colcapampa así lo demuestran, tal como ha ocurrido en otras partes del Perú y el mundo. Por lo tanto, debe ser protegido; es más, es uno de las pocas evidencias en la provincia de Huaral que demostrarían de que este prominente valle fue habitado desde tiempos inmemoriales, y que siglos después se forjó otras culturas como “Los Atavillos” y Chancay.
Estos grabados en piedra están expresados en diversas figuras totémicas o especie de culto idolátrico. Llama poderosamente la atención las figuras geométricas de algunos grabados, así como de la serpiente, el sol, las estrellas, aves, el puma y otras especies, cuyos grabados han sido realizados con habilidosa perfección.
Los petroglifos de Colcapampa se ubica en la carretera de Huaral hacia Acos, a la margen izquierda del río Chancay o Huaral, Latitud Sur 11°18´58.94”, Latitud Oeste 76°52´05.65” a una altura aproximada de 1,245 metros sobre el nivel del mar.
Al respecto, he solicitado al Ministerio de Cultura, SE EMITA RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE LOS PETROGLIFOS DE COLCAPAMPA, JURISDICCIÓN DEL DISTRITO DE ATAVILLOS BAJO, PROVINCIA DE HUARAL, COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, el mismo que ya ha merecido respuesta positiva por parte de dicha entidad.
 En el afán de fortalecer la identidad en la provincia de Huaral  no desmayaremos en nuestro firme propósito de conservar y dar a conocer lo nuestro. 
En consecuencia, el presente artículo sirva como un estímulo para contribuir a la conservación de tan preciado vestigio humano. De nosotros depende para que las futuras generaciones puedan conocer las huellas que nos dejaron nuestros antepasados.
Brian Nicolás Castañeda Huavil en los Petroglifos de Colcapampa-Huaral.

Pedro Castañeda Pardo, autor del presente artículo.

Petroglifos de Colcapampa-Huaral.